La reumatología es una de las especialidades más jóvenes de la medicina interna y quizás por esto aún su campo de acción se presta a confusión entre los estudiantes, médicos generales y la comunidad en general. El término “reuma” se encuentra por primera vez, unos 4 siglos antes del nacimiento de Cristo, en el libro de Hipócrates “De las localizaciones del cuerpo humano”. Galeno menciona la palabra “reumatismo” en el siglo II después de Cristo. La palabra proviene de la griega “rheos” que significa fluir y se apropió a estos padecimientos debido a que los antiguos pensaban que el reumatismo se producía por el paso de (flujo) de los humores que ocasionaban las enfermedades a una articulación u otro tejido.

A finales del siglo XIX se obtiene industrialmente la aspirina a partir de la corteza del sauce teniendo por primera vez analgésicos, antiinflamatorios no narcóticos para el tratamiento de las dolencias reumáticas. Es solo hasta principios del siglo XX que se funda en Berlín la sociedad Alemana de Lucha contra el reumatismo, luego la holandesa y en 1928, las asociaciones nacionales para formar una liga internacional contra el reumatismo, con sede en París. En 1944 se funda la liga panamericana contra el reumatismo (PANLAR).

En 1940 Bernard Comroe acuñó el término reumatólogo y en 1949 Hollander utilizo la expresión Reumatología en su libro Artritis y Enfermedades Asociadas dando origen a la especialidad como tal.

En Bolivia nuestra Historia Reumatológica apenas empieza por los años sesenta con la llegada de los pioneros en Reumatología que, hasta el presente siguen formando y aportando con sus vastos conocimientos a las nuevas generaciones.

Esta es una breve Historia de la Reumatología desde aquellos primeros pasos: Por los años sesenta llega a Bolivia el Dr. Jaime Torrico, primer Reumatólogo formado en España, que ingresa al Hospital General (hoy Hospital de Clínicas Universitario) como médico de planta aportando con sus conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas causando, en no pocas ocasiones, sorpresa e incredulidad ante nuevos diagnósticos que, hasta entonces, no encontraban justificación.

Posteriormente ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés fundando la Cátedra de Reumatología como algo inédito, ya que hasta entonces, la Reumatología no se enseñaba como Cátedra, sino, como algunos capítulos en Medicina Interna, siendo Bolivia uno de los pocos países en los que la Reumatología ocupa el sitio que se merece.

Representando a Bolivia participa activamente en las actividades de PANLAR (Liga Panamericana de Reumatología) asistiendo a Congresos y jornadas, muchas veces sin apoyo de empresas farmacéuticas.

Ya en los años setenta llega a Bolivia el Dr. Iturri que ingresa, también, al Hospital General formando junto al Dr. Torrico el primer servicio de Reumatología.

A finales de los años setenta llega a Bolivia el Dr. Jose Antonio Quiroga Formado en México e impulsa la fundación de la Sociedad Boliviana de Reumatología, junto con Traumatólogos y Médicos internistas.

En los años ochenta y bajo la tutoría del Dr. Jaime Torrico se forma el 1er reumatologo en Bolivia: El Dr. Ernesto Llanque. Llega a Cochabamba la Dra. Sonia Ismael, formada en Mexico, primera Reumatóloga en esa ciudad. Casi simultáneamente llega a Santa Cruz el Dr. Rolando Aramayo, formado en Brasil, primer reumatólogo en Santa Cruz.

En los años noventa Retornan de sus especialidades los doctores Ma. Luisa Gil de España a Santa Cruz, Rolando Troche de España a La Paz, Eduardo Sagarnaga de Inglaterra a La Paz, Jaime Marañón de Argentina a Cochabamba, Pino y Calavi a Tarija dándole un tremendo impulso a la Reumatología en Bolivia.

A finales de los años noventa Retornan de sus especialidades los doctores Nils Peña, Vidal Poma; Moises Martinez, Gaby Aracena a Cochabamba; Tatiana Maida, Walter Camacho y David Oliva a Santa Cruz; Blanca Herrera, la 1ra Reumatóloga en Sucre. Con el impulso de estos nuevos Reumatólogos se conforman los capítulos departamentales de la Sociedad Boliviana de Reumatología.

Durante todos estos años se ha ido articulando a la Sociedad Boliviana de Reumatología, pero aún desvinculados por lo que los Dres. Llanque y Troche organizan la 1ra. JORNADA NACIONAL DE REUMATOLOGÍA en La Paz, con la participación de reumatólogos de toda Bolivia. Para dicho evento, Una paciente reumática diseña el Logotipo oficial de la Sociedad Boliviana de Reumatología que se utiliza hasta el presente.

Durante los años 2000 Llegan a Bolivia los Reumatólogos mas recientemente formados: Rolando Pasten a La Paz, Nestor Gareca y Susana Lucero a Cochabamba; Julio Cesar Reinoso e Iblyn Severiche a Santa Cruz.

El año 2002 La Sociedad Cochabambina de Reumatologia, bajo la presidencia regional del Dr. Moises Martinez, organiza el 1er Congreso Nacional, hito que dio inicio a la serie de eventos en los que los reumatólogos del país se reúnen periódicamente. En dicho Congreso se elige como presidente al Dr. Jose Antonio Quiroga.

En el año 2003 la Sociedad Cruceña de Reumatología, bajo la presidencia local del Dr. Rolando Aramayo, organiza el II Congreso Nacional de Reumatologia y se elige como presidente a la Dra. Ma. Luisa Gil.

El año 2004 se realiza el XIII Congreso de ACCA 2004 en la ciudad de Santa Cruz, bajo la presidencia del Dr. Rolando Aramayo en un inicio y con el notable esfuerzo de la Dra. Tatiana Maida, dando plena participación a Bolivia en las organizaciones internacionales.

Desde entonces se realizan, periódicamente y en forma alternante, una Jornada Nacional y un Congreso Internacional de la Sociedad Boliviana de Reumatología que se nutre de la participación de Reumatólogos bolivianos así como extranjeros, entre los que destacan invitados de Perú, Chile, Argentina y España. La última gestión de la Presidencia de la Sociedad Boliviana de Reumatología ejercida por el Dr. Rolando Troche Vásquez junto a los miembros de la directiva y miembros activos, han organizando el III Congreso Internacional de la Sociedad Boliviana de Reumatología en La Paz, Bolivia y el II Curso Internacional de Ecografía del Aparato Locomotor, que ha contado con doce profesores extranjeros de alta calidad científica.

Como se puede apreciar, el andar ha sido largo en tan poco tiempo de la historia de nuestra sociedad y, actualmente, mediante conferencias dirigidas a médicos de atención primaria y conjuntamente con otras Sociedades Científicas, se da a conocer el verdadero campo que ocupa la Reumatología. Así mismo, se ha empezado con actividades para pacientes reumáticos para iniciar la elaboración de estadísticas propias ya que, hasta el presente, no existen estudios estadísticos en Bolivia. Estas actividades han sido, por ejemplo, la Detección de Artritis Temprana y está en ejecución un curso formativo para médicos en general, y el día del Paciente Reumático que es informativo y de concientización.